Mi cuñada me pidió que diera un taller de mantecados, como parte de las actividades de su grupo de lectura. Pasamos una tarde muy agradable, a pesar de que algunos resultados no fueron perfectos.
Ingredientes
500 g harina
230 manteca de cerdo
200 g azúcar
125 g de almendras
1 cucharadita de canela
En una placa se pone a tostar la harina en el horno que no esté fuerte, moviéndola de vez en cuando para que se dore por igual.
Se tuestan las almendras después de escaldadas y quitada la piel, y cuando están doradas se sacan, se dejan enfriar y se muelen finas. Cuando la harina adquiere color ligeramente tostado se deja enfriar y se mezcla con la almendra molida.
En un recipiente se pone la manteca con el azúcar y se bate hasta que quede espumoso, poco a poco se agrega la harina mezclada con la almendra y la canela hasta que quede una masa suelta y que une mal. Se extiende la masa a un grueso de un centímetro, se cortan círculos y se van poniendo en una placa, uno al lado del otro.
Se meten a horno precalentado a 200º unos quince minutos, hasta que se doren un poco.
Se envuelven en papeles finos.
Esta es la receta que hizo mi padre durante años, aunque le gustaba experimentar con otras. Ayudado por mi madre, preparaban con antelación los mantecados y otros dulces navideños.
Nota:
La harina se pesa ya tostada.
El azúcar debe estar molida.
Tienen que estar completamente fríos antes de envolverlos.
Etiquetas: almendra, canela, manteca, mantecados, receta navideña