El sábado celebramos, con una fiesta sorpresa, el octogésimo cumpleaños del hermano de mi madre, el único hijo entre cinco
hijas. Yo he sido la encargada de preparar la tarta, una tarta para
cincuenta invitados, niños aparte.
Pensé en representar las
ciudades en las que ha vivido, Madrid donde nació, Badajoz, su
primer destino y el lugar donde conoció a su mujer, Santander, donde
vivieron recién casados, Barcelona y Girona, donde nacieron sus
hijos mayores y por último México.
De nuevo en Madrid y
algún tiempo después de jubilarse, mi tío que es un joven de
ochenta años, ha vuelto a la universidad.
La tarta está compuesta por tres capas
de bizcocho, el primero de chocolate y los otros dos de almendra, con un relleno de trufa y mermelada de albaricoque. La he llamado Sacher Royal por estar inspirada en estas dos famosas tartas con nombre propio, la austriaca y la francesa.
Ingredientes
Bizcocho de chocolate
8 huevos
270 g harina
180 mantequilla
180 g azúcar
220 g chocolate
1 1/2 cucharadita de levadura
Derretir el chocolate con la mantequilla, dejar enfriar, añadir las yemas y la harina tamizada con la levadura. Montar las claras con el azúcar y mezclar suavemente sin batir.
Repartir la masa entre un molde de 34 cm cubierto con papel vegetal y en otros tres moldes de 21 cm 12 cm y 10 cm respectivamente.
Alisar la superficie y cocer en el horno precalentado a 180º durante 15 a 30 minutos según su tamaño. Desmoldar, dejar enfriar en una rejilla
Genovesa de almendra
6 huevos
70 g. de harina (50 g de repostería y 20 g de maizena)
70 g de almendra molida
140 g. de azúcar
Batir las claras a punto de nieve con el azúcar, añadir las yemas, y las harinas tamizadas con la almendra, ya sin batir.
Hacer círculos del tamaño de los bizcochos de chocolate sobre papel vegetal, se necesitan dos círculos para la tarta grande y uno para cada una de las pequeñas. Meter en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos, que apenas se dore.
Se vuelcan sobre otro papel y se despegan con cuidado.
Relleno
Trufa
1250 ml de nata
700 g de chocolate fondant
100 g de chocolate con leche
60 g de mantequilla
8 hojas de gelatina
125 ml de leche
Mermelada de albaricoque
Zumo de limón
Poner en remojo la gelatina en agua fría.
Montar ligeramente la nata y reservar en frío. Fundir el chocolate con la mantequilla, calentar la leche y disolver la gelatina, añadir al chocolate fundido y dejar templar, incorporar la nata con movimientos envolventes.
Montaje
Se calienta la mermelada con un chorrito de zumo de limón y se cuela. Se pone el bizcocho de chocolate en el plato de servir y se unta con la mermelada con un pincel, se cubre con una capa de trufa, se pone un bizcocho de almendra, otra capa de trufa y se tapa con el otro bizcocho de almendra, se aprieta un poco y se deja que cuaje durante cuatro horas o mejor toda la noche. Se pinta la superficie con más mermelada caliente, se colocan los números encima y se decora con galletas de mantequilla.
Con los mismos ingredientes y cantidades, preparé otra tarta rectangular para completar, ya que me pareció más práctico y fácil de transportar, que hacer sólo una tan grande.
Etiquetas: albaricoque, almendra, bizcocho, tarta de cumpleaños, trufa