Mi hermana ha estado visitando a una de sus hijas que vive en Versalles. Allí probó este pastel de mantequilla típico de Bretaña. Le gustó mucho y quiso que yo hiciera uno. He estado investigando y de todas las recetas que he visto, me he decidido por la del blog
Recettes Bretonnes, pensando que sería la más auténtica. Aunque el pastel no resulta muy bonito, está verdaderamente bueno, eso sí, es pura mantequilla, como dicen los franceses.
Ingredientes
250 g harina
200 g mantequilla con sal
200 g azúcar
10 g de levadura
100 ml de agua + 3 cucharadas
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
Desmenuzar la levadura en 3 cucharadas de agua templada con el azúcar y esperar hasta que esponje. Mientras poner la harina en un cuenco, echar la mezcla de levadura en el centro, hacer una masa blanda con la harina de los bordes y dejar reposar unos quince minutos, añadir el resto del agua y la sal y amasar. Dejar reposar 10 minutos y amasar de nuevo, repetir el amasado y reposo, tres veces.
Dejar en sitio templado hasta que doble el volumen.
Colocar la masa en la mesa enharinada y estirar en forma de rectángulo, cubrir con la mantequilla blanda, dejando libres los bordes, repartir el azúcar por encima y doblar en tres.
Estirar con el rodillo con cuidado para que no se salga la mantequilla, doblar otra vez en tres y guardar media hora en la nevera. Estirar de nuevo repartir un poco de azúcar y doblar en tres. Darle forma redondeada y colocar en un molde engrasado con mantequilla. El molde debe ser lo bastante grande como para que la masa no lo ocupe entero.
Dejar reposar durante media hora, espolvorear con azúcar y cocer en el horno precalentado a 210º, durante 25 o 30 minutos
O meter en la nevera toda la noche y cocer al día siguiente. Es lo que yo hice.
Durante la cocción, se riega varias veces con la mantequilla que va soltando en el molde.
Esperar unos minutos y desmoldar dando la vuelta sobre un plato. Hay que tener cuidado para no quemarse con el caramelo y la mantequilla, que pueden gotear. Si se espera demasiado, el caramelo solidifica y el pastel se quedará pegado al molde.