La tarta Alcázar, la encontré por casualidad en el blog de Mercotte, nunca había oído hablar de ella. Me llamó la atención por sus ingredientes y decidí probarla.
La contundencia de la almendra, se equilibra con la frescura de la compota de albaricoque, muy poco dulce y ligeramente ácida.
Base de pasta quebrada
200 g de harina
100 g de mantequilla
2 yemas
1 cucharada de azúcar
1 pellizco de sal
1 cucharada de agua fría
Poner la harina, la sal y el azúcar en una ensaladera, añadir la mantequilla en dados y mezclar hasta que parezcan migas, añadir la yema mezclada con el agua amasando hasta que se forme una bola.
Estirar la masa con el rodillo entre dos hojas de papel de horno. Poner en el frigorífico media hora.
Forrar la base de un molde desmontable de 25 cm de diámetro con papel vegetal, poner en el fondo un círculo de masa y en las paredes una tira de 3 centímetros de ancho, pinchar el fondo y poner a enfriar mientras se hace el relleno.
Compota
700 g de albaricoques
70 g de azúcar
1 limón
Lavar y deshuesar los albaricoques. Poner a cocer en un cazo con el azúcar y el zumo de limón. Hervir durante 10 minutos y dejar enfriar.
Financier
90 g almendra
80 g azúcar
30 g harina
100 g clara de huevo
90 g mantequilla
Fundir suavemente la mantequilla en un cazo, retirar del fuego cuando pare de crepitar. Pasar rápidamente a otro recipiente para parar la cocción y que no se queme. Mezclar el azúcar con la almendra y la harina tamizada, incorporar las claras y al final la mantequilla templada.
Mazapán
150 g de almendra molida
70 g de azúcar
60 g de clara
2 cucharadas de mermelada
2 cucharaditas de ron
Tamizar juntas harina y azúcar, añadir la clara, la mermelada y el ron y mezclar bien.
Glaseado
100 g de mermelada
1 cucharada de agua
1 cucharada de zumo de limón
Poner todos los ingredientes en un cazo, calentar removiendo hasta que empiece a hervir.
Montaje
Poner la compota bien extendida sobre la masa quebrada fría. Repartir por encima la mezcla de financier y cocer en el horno precalentado a 180º hasta que se dore ligeramente.
Llenar con el mazapán una manga pastelera con boquilla rizada. Dibujar líneas formando rombos,sobre la tarta ya cocida y hacer un cordón alrededor. Dorar en el horno durante 10 o 15 minutos a 180º. Dejar enfriar y desmoldar.
Con el resto de mazapán formar pequeños rosetones sobre papel de horno y cocer hasta que se doren.
Pintar con la glasa caliente los huecos que quedan entre los rombos de mazapán. Decorar con los pequeños mazapanes.
Etiquetas: albaricoque, mazapán, tarta