Hace tiempo que tenía la idea de hacer un pastel con forma de payaso. Aproveché para prepararlo el día de San Juan, cuando mi hermana nos invitó a una merienda cena para celebrar el santo de su nieto. Xoan tiene seis años y le gusta mucho el dulce.
Utilicé para hacer el bizcocho un molde semiesférico de silicona, tarda mucho en cocerse, pero la superficie queda perfecta. Tanto, que me gustó la idea de dejar esa calva a la vista. Así que en vez de estropearla cortando capas para poner el relleno, la ahuequé por debajo.
Ingredientes
Bizcocho
5 huevos
1 clara
250 g. de harina
220 g. de azúcar
3/4 taza de aceite
2 cucharaditas de levadura en polvo
Batir las claras a punto de nieve con el azúcar, mezclar las yemas con el aceite y añadirlas al merengue, por último, incorporar la harina tamizada con la levadura, suavemente sin batir.
Untar de mantequilla el molde y cubrirlo con azúcar sacudiendo la que sobre, echar la masa (guardar para hacer los pies), alisar y hacer un hueco en el centro como se ve en la foto para que suba más uniformemente y meter en el horno precalentado a 180º durante 50 o 55 minutos.
Está hecho cuando al pincharlo con una aguja, sale limpia. Dejar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla para que se enfríe.
Con el resto de masa llenar un molde de magdalenas y cocer a 180º durante 20 minutos. Desmoldar y reservar.
Lavar el molde, forrarlo con plástico de cocina y volver a colocar el bizcocho ya frío. Con un cuchillo de sierra, cortar un pedazo en forma de cono. Poner un palillo en cada parte, para poder montarlo en la misma posición.
Crema pastelera de chocolate
200 ml de leche
50 g de azúcar
1 yema
20 g de maizena
1 lámina de gelatina
100 g de chocolate con leche
Poner a calentar la leche en un cazo, batir la yema con el azúcar. Desleir la maizena con un poco de leche fría y mezclar con la yema, echar la leche hirviendo sobre la mezcla, colar y poner otra vez al fuego lento moviendo sin parar hasta que espese. Añadir la gelatina remojada y escurrida, a continuación el chocolate cortado en trozos. Mezclar para conseguir una crema lisa y sin grumos.
Poner un plástico de cocina en contacto con la crema y dejar enfriar completamente.
Merengue suizo
1 clara
50 g de zúcar
1 cucharadita de zumo de limón
colorante amarillo
Poner al baño maría la clara con el azúcar, y el zumo, mezclar hasta que se disuelva el azúcar y empezar a batir con las varillas. Sacar del baño maría y seguir batiendo hasta que esté templado. Apartar una cucharadita de merengue y añadir al resto un poco de colorante y mezclar hasta que quede homogéneo.
Decoración
1 cucurucho de helado
1 lengua arco iris
2 ojos de caramelo
gominolas
40 g de chocolate negro fundido
Montaje
Cortar el cono de bizcocho en láminas finas.
Poner una cucharada de crema en el hueco que dejó el cono, tapar con una rodaja de bizcocho y otra cucharada de crema. Repetir hasta que se terminen. Hay que tener cuidado de poner los trozos de bizcocho en su sitio, para eso sirven de guía los palillos que se colocaron antes de cortar. Dejar reposar unas dos horas en el frigorífico.
Mientras fundir el chocolate y hacer las punteras de los zapatos, sumergiendo el extremo redondeado de dos magdalenas. Dejar secar sobre papel vegetal.
Pasadas las dos horas, desmoldar el pastel sobre el plato de servir. Dibujar la boca con el merengue blanco y hacer el pelo con una manga pastelera con boquilla lisa. Pegar unas piezas con chocolate fundido (el sombrero y los ojos) La nariz, el lazo y las manos, se sujetan con palillos.
Etiquetas: bizcocho, chocolate con leche, galletas de mantequilla, tarta infantil