El último fin de semana de agosto, vinieron las cuatro hermanas de mi madre. Las dos mayores pasan temporadas en su casa de Santa Fe, pero a las dos menores, es más difícil verlas por aquí. El domingo, nos reunimos todos los que estábamos cerca para desayunar con ellas. El desayuno lo preparamos entre todos, yo colaboré con estos dos panes hojaldrados.
Ingredientes
550 g de harina de fuerza
200 ml de leche
65 ml de agua
25 g de levadura fresca
1 huevo
30 g de mantequilla.
25 g de azúcar
1 cucharadita de sal
Desmenuzar la levadura en un poco de agua templada con el azúcar y esperar hasta que esponje. Mientras poner la harina en un cuenco, echar la mezcla de levadura en el centro, hacer una masa blanda con la harina de los bordes y dejar reposar unos quince minutos, añadir el resto de los ingredientes y amasar. Dejar reposar 10 minutos y amasar de nuevo, repetir el amasado y reposo, tres veces.
Dejar en sitio templado hasta que doble el volumen.
Relleno 1
2 cucharadas de aceite de oliva
1 puñado de hojas de albahaca
Picar las hojas de albahaca y poner a macerar en el aceite durante un rato.
Dividir en dos trozos iguales amasar ligeramente, estirar una parte con el rodillo hasta formar un cuadrado, untar con aceite y las hierbas. Doblar en cuatro primero dos lados hacia el centro tapando el aceite y después uno sobre otro como se ve en la foto, estirar formando un rectángulo, pintar de nuevo con aceite y las hojas de albahaca, Enrollar por el lado largo apretando bien. Pasar con cuidado a la bandeja del horno, Hacer unos cortes profundos con un cuchillo afilado. Cubrir con un paño limpio, dejar subir, barnizar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 220º durante 30 minutos, hasta que se dore.
Enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.
Relleno 2
30 g de mantequilla fundida
50 g de almendras tostadas
1 cucharadita de cacao en polvo
20 g de azúcar
Picar las almendras con el cacao y el azúcar sin que queden totalmente molidas.
Con la otra mitad de la masa se hace del mismo modo, untándola con la mantequilla fundida y poniendo el relleno de almendra y cacao.
Etiquetas: pan, panes especiales