Hace unos días mi hermana celebró su aniversario de boda y nos reunimos en su casa para cenar. Yo le preparé la tarta Asunción que es su favorita. Esta vez la he hecho con hojaldre rápido de mantequilla. Creo que cuando hace mucho calor es menos complicado y queda estupendo para esta receta. Le he puesto también un toque de yema como lleva la receta original de la pastelería López Echeto.
La tarta Asunción queda perfecta tal cual pero la he decorado por ser una ocasión especial.
Ingredientes
400 g de harina
320 g de mantequilla
200 g agua fría
20 ml de zumo de limón
8 g de sal
Hay que trabajar en sitio fresco.
Mezclar la harina y la sal, hacer un montón sobre la mesa repartir por encima la mantequilla cortada en trocitos, mezclar ligeramente con un cuchillo o rasqueta, añadir el zumo de limón y el agua en varias veces, hasta que se una la masa.
Poner en la mesa enharinada dándole forma cuadrada, después se extiende con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, que se dobla en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero, Dejar reposar en frío 15 minutos. Girar 90º , estirar de nuevo y doblar, siempre con la mesa enharinada. En total se repite el doblado cuatro veces. La última vez, se envuelve la masa en plástico y se deja reposar 2 horas, mejor toda la noche.
Estirar la masa con
el rodillo entre dos hojas de papel de horno dejándola de dos o tres
milímetros de espesor. Con un cuchillo afilado, cortar tres
círculos de 26 cm, colocar
uno en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Poner en el
frigorífico media hora, mientras, precalentar el horno a 220º.
Pinchar toda la superficie, cubrir con papel vegetal y poner encima una bandeja para que no suba el hojaldre.
Cocer unos 10 minutos, quitar la bandeja y el papel y dejar otros 10 minutos hasta que se dore.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Con los recortes de hojaldre se hacen las hojas y las letras y se hornean durante unos 10 minutos. Espolvorear en caliente con azúcar glas y reservar.
Crema de yema
5 yemas
100 g de azúcar
100 ml de agua
½ cucharadita de maizena
Poner en un cazo el agua con el azúcar, hervir hasta conseguir un almíbar espeso. Echar sobre las yemas moviendo sin parar, añadir la maizena y poner a baño María hasta que espese, pasar la crema a un cuenco y dejar que se enfríe.
Merengue
5 claras
250 g de azúcar
Se ponen las claras al baño maría con el azúcar, se mezcla bien y después se baten hasta que se montan, se apartan del calor y se sigue batiendo hasta que estén templadas.
Además
50 g de almendra
1 cucharadita de canela molida
Tostar las almendras en una sartén moviendo continuamente con cuidado de que no se quemen. Cuando estén frías, mezclar con la canela y picar no muy fino, dejando algunos trozos.
Montaje
Se pone un disco de hojaldre en el plato de servir y se cubre con merengue, se hace lo mismo con el segundo disco. El tercero se unta con crema de yema y se coloca encima de los otros con la la cara untada hacia abajo. Sobrará bastante cantidad de crema, se guarda en un frasco de cristal para otra receta. Cubrir la tarta completamente con una buena capa de merengue, alisando con una espátula.
Repartir la mezcla de almendras y canela procurando que quede bien cubierto el merengue. En esta ocasión, he sustituido la canela por cacao en polvo y la combinación es también estupenda.
Decorar con las hojas de hojaldre.
Etiquetas: almendra, crema de yema, hojaldre, merengue, tarta