Esta tarta, la publique hace tiempo y la he preparado varias veces. En esta ocasión, la pasta quebrada es de almendra, lo que le da un sabor especial y una textura más crujiente. En cambio me gusta más el sabor que le da a las manzanas el caramelo hecho sólo con azúcar, añadiendo la mantequilla después (como en mi anterior receta). La próxima vez, uniré las dos recetas.
Pasta quebrada
200 g de harina de trigo
40 g de almendra molida
90 g de mantequilla
20 g de azúcar
1 huevo
1 vasito de gua fría
1 pellizco de sal
Mezclar la harina, la almendra, la sal y el azúcar con la mantequilla hasta que queden como migas, añadir el huevo, y si queda seco, un poco de agua fría hasta formar una bola.
Estirar con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal y recortar un círculo de tamaño un poco mayor que el molde. Poner en el frigorífico media hora.
Mientras tanto preparar el relleno.
Relleno
1,5 kg manzanas reinetas
zumo limón
150 g azúcar
70 g de mantequilla
Echar el azúcar en el molde con un chorrito de limón y 50 g de mantequilla, poner en el microondas removiendo cada minuto, hasta conseguir un caramelo claro.
Pelar y cortar las manzanas en cuartos y rocíar con el zumo de limón.
Rellenar el molde, poniendo las manzanas muy apretadas procurando no dejar huecos, repartir por encima el resto de mantequilla en pedacitos.
Colocar la tapa de masa y cerrar remetiendo los bordes. Hacer un agujero en el centro para que salga el vapor.
Cocer en el horno precalentado a 180º durante 25 minutos con calor abajo y 15 minutos más, arriba y abajo. Tiene que burbujear el caramelo y dorarse la tapa.
Esperar 10 o 15 minutos y volcar sobre el plato de servir con cuidado de no quemarse.. Etiquetas: caramelo, manzana, pasta quebrada, receta francesa