Preparé esta tarta el día del cumpleaños de una de las hermanas menores de mi madre. No pudo probarla porque vive lejos, pero pensé en ella mientras la hacía. Más tarde, mis hermanos vinieron a casa y durante la comida, también la recordamos. Así que la tarta y la entrada están dedicadas a ella. Muchas felicidades.
Tartaleta
260 g de harina
120 g de mantequilla
40 g de avellanas
30 g de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
agua fría
Moler muy finas las avellanas con el azúcar. Mezclar harina, sal y avellanas con la mantequilla hasta que queden como migas, añadir el huevo con un poco de agua fría hasta formar una bola.
Estirar con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal. Poner en el frigorífico media hora. Forrar con la masa un molde desmontable de 30 cm. de diámetro recortando la que sobre. Pinchar todo el fondo con un palillo. Con el resto de masa, hacer un círculo del tamaño del molde. Hacer agujeros con un cortapastas pequeño como se ve en la foto (guardar las galletas resultantes). Poner a enfriar de nuevo. Mientras tanto preparar el relleno.
Relleno
110 g de mermelada de albaricoque
200 g de orejones
150 g de ciruelas pasas
1 manzana grande (180 g limpia)
40 g de nueces sin cáscara
1 naranja (la piel rallada)
Zumo de limón
Pelar y rallar la manzana, rociar con zumo de limón para que no se oxide.
Con unas tijeras, cortar los orejones y las ciruelas en trozos pequeños. Picar las nueces con un cuchillo. Mezclar todos los ingredientes y rellenar la tartaleta, igualar la superficie y tapar con el círculo de masa, apretando los bordes para que quede bien sellado. Colocar las galletas reservadas como decoración.
Cocer en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos con calor sólo por abajo. Al sacar del horno, dejar pasar unos minutos y quitar el aro del molde. Esperar a que esté completamente fría para quitar la base, en caliente es muy frágil. Pasar al plato de servir.
La receta está inspirada en ésta de la cuisine de Bernard, con varias modificaciones, como eliminar la mantequilla del relleno y añadir la manzana.
Es una tarta jugosa y muy aromática. La manzana aligera mucho la contundencia de las frutas secas.
Etiquetas: avellanas, frutas secas, manzana, nueces, tarta de fruta